Estimaciones y Presupuestos sin compromiso

Código de Ética de Grupo RIOSA

El siguiente código tiene como finalidad el dar a conocer los valores morales que componen a nuestra empresa, mismos que ayudarán a facilitar el comportamiento y toma de decisiones dentro de la misma.

 

Nuestros Valores

 

Honestidad: Disposición para realizar nuestras actividades con plena rectitud.

 

Comunicación: Interacción del personal dentro y fuera de la empresa utilizando los medios humanos y tecnológicos a nuestra disposición para el cumplimiento de ambos objetivos humanos y de negocios. Trabajo en equipo: Unirse al esfuerzo de los demás, aportando lo mejor de nosotros mismos.

 

Innovación: Siempre utilizar las mejores tecnologías que permitan el cumplimiento de las funciones encomendadas a nuestra empresa. Grupos de Interés Para Grupo RIOSA es fundamental anticiparse a los impactos y las necesidades de nuestros grupos de interés con la finalidad de identificar, comprender y responder a los temas y preocupaciones referentes a la sostenibilidad y así elaborar una estrategia coherente con su apoyo.

 

Nuestro compromiso es fortalecer la estrategia empresarial y a la vez anticiparnos a los riesgos y estar preparados para minimizarlos. Todo con la firme convicción de consolidar sus programas y proyectos.

 

Nuestro Personal Grupo RIOSA tiene muy claro que el activo más importante son nuestros colaboradores, por tal motivo siempre se les proporcionar los medios necesarios para que lleven una vida íntegra y equilibrada no solamente en la cuestión laboral sino personal, familiar y social, a través de nuestra área de mejora continua.

 

Contratación del personal

Nuestro compromiso captar, motivar, atraer y retener a las personas más aptas de acuerdo con sus competencias, conocimientos y experiencia requeridas para el buen desarrollo de nuestras actividades.

La selección y contratación de personal está basada en la capacidad, habilidades, capacidad de desarrollo, la experiencia profesional.

El proceso de selección y contratación se realiza con fundamento en las leyes vigentes y queda explícito tanto en las entrevistas, como en el contrato de prestación de servicios y en nuestro reglamento interior de trabajo.

 

Compromisos con nuestra gente

1. Propiciar un ambiente de trabajo amigable, condiciones saludables y seguras.

2. Respetar su dignidad, libertad y su privacidad.

3. Rechazar la discriminación, por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social y económica, embarazo, idioma dialecto, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.

4. En Grupo RIOSA se prohíbe, todo tipo de acoso sexual o verbal y en caso de presentarse, se actuará de acuerdo con lo que marcan este código, el reglamento interior de trabajo, así como las leyes aplicables.

5. Proporcionar capacitación y desarrollo profesional, a través de nuestra área de mejora continua.

6. Respetar la dignidad de las personas y tener en cuenta su situación laboral, de convivencia familiar y convivencia ciudadana.

7. Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación interna.

8. Respetar los derechos humanos de los trabajadores, pero a la vez exigir el cumplimiento de sus funciones.

9. Brindar a nuestro personal la oportunidad de participar abiertamente con sus inquietudes, ideas y sugerencias.

10. Respetar y dar cumplimiento a las leyes y reglamentos vigentes.

 

Compromisos de nuestra gente con Grupo RIOSA

1. Nuestro personal debe cumplir con todas las leyes, regulaciones y ordenamientos vigentes, así como con las normas, políticas procedimientos de control interno que establezca la empresa.

2. El personal deberá de actuar con respeto y honestidad a todos los niveles con base a los valores que se estipulan en este código.

3. El personal deberá abstenerse de divulgar información confidencial de la empresa relativa a sus procesos, información de clientes, métodos y estrategias de negociación, planes, proyectos, datos técnicos, o de cualquier otro tipo.

4. No aceptaran presiones de ninguna índole (políticas, sociales, corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno), que pongan en peligro la integridad de nuestra empresa o la de nuestros colaboradores.

5. El personal es responsable de la custodia y salva guarda del patrimonio que se encuentran bajo su control. En ningún caso debe participar, influir o permitir situaciones o acciones que se vinculen con el robo, mal uso, préstamo, desecho o venta de activos, en forma no autorizada.

6. Está prohibido el uso y/o venta de estupefacientes o sustancias, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones de la empresa y en las obras de trabajo contratadas por los nuestros clientes.

7. Esta prohibido usar el nombre de la empresa para su beneficio personal.

 

Relación con nuestros clientes

1. Grupo RIOSA garantizará el cumplimiento de las leyes vigentes para el debido cumplimiento de los servicios contratados.

2. Nuestro compromiso es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, pues ellos son nuestra razón de ser de nuestro Grupo.

3. Grupo RIOSA vigilará que no exista discriminación de ningún tipo para la selección de clientes, nuestra prioridad se basa en criterios de negocio y en términos de equidad.

4. Ofrecemos y estipulamos condiciones claras por escrito en las negociaciones con nuestros clientes, cumpliendo en todo momento con las obligaciones asumidas en nuestros contratos.

5. Consideramos que debe de existir una comunicación constante con nuestros clientes como el pilar para el éxito de nuestras relaciones.

6. Asumimos de manera profesional y pertinente las quejas, sugerencias y mejoras que nos hacen saber nuestros clientes.

7. En todo momento propiciamos la competencia leal, abierta y justa, basándonos tanto en las leyes como en nuestros valores.

8. Promovemos el cumplimiento de lo estipulado en este Código de Ética y Conducta, con la finalidad de estén claros que somos una empresa seria, honesta y responsable de nuestros compromisos, bajo el marco de las leyes vigentes y políticas de nuestro Grupo.

 

Relación con nuestros Proveedores

1. Es nuestro deber que la relación con nuestros proveedores se maneje siempre con transparencia y honestidad, para no generar falsas expectativas siempre en un marco de respeto que permita otorgar las mismas oportunidades.

2. Propiciamos fortalecer al mercado contratando en primera instancia a aquellos proveedores locales que cumplan con los requerimientos necesarios para la contratación de nuestros servicios.

3. Las negociaciones con los proveedores deberán de quedar claramente definidas por escrito pues es nuestra prioridad el no permitir que queden áreas confusas.

4. Las decisiones de compra de nuestra empresa están basadas en la eficiencia, calidad, servicio, economía y confiabilidad.

5. Cumplimos rigurosamente con las leyes vigentes en el rubro de nuestro negocio.

6. Promovemos con nuestros proveedores el cumplimiento de lo estipulado en este Código de Ética y Conducta, recomendando que éstos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes y las políticas de nuestro Grupo.

7. En Grupo RIOSA no se permite que el personal reciba comisiones, honorarios, compensaciones o regalías, para el desarrollo de sus funciones pues esto puede comprometer o aparentar la objetividad para la toma de decisiones en negociaciones actuales o futuras.

 

Relación con nuestra Entidad Federativa y con la de nuestros vecinos

1. Cumplimos con las demandas generadas para el desarrollo social y económico de nuestro estado y las tendencias nacionales e internacionales.

2. Fomentamos una conciencia de participación con responsabilidad social, con afinidad y pertinencia de las necesidades de la sociedad a la que pertenecemos ya sea con programas y proyectos propios o patrocinados.

3. Promovemos y alentamos a nuestra comunidad con nuestro compromiso, el cuidado y la conservación del medio ambiente.

4. Nos interesamos por los problemas que atañen a nuestra sociedad y nos comprometemos a seguir participando, contribuyendo y difundiendo causas afines a nuestros valores y principios, así como realizar alianzas estratégicas para lograr un gran impacto social en nuestro estado.

 

Relación con Organismos Gubernamentales

1. Los grupos de interés considerados por nuestra empresa deberán conocer, cumplir y promover el cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales aplicables, establecidas por nuestro Gobierno o los Gobiernos de otros estados a los que prestemos nuestros servicios.

2. Nuestro compromiso es contribuir con estos organismos promoviendo actividades que propicien el desarrollo económico, social, ambiental, educativo, deportivo y cultural en la sociedad.

3. La relación de nuestro Grupo con el Gobierno en todo momento deberá apegar a los principios y valores promovidos por nosotros y en cumplimiento a las leyes vigentes.

 

Tema Anticorrupción

Estamos ciertos que todas las formas de soborno son ilegales y no éticas.

 

Nuestro Grupo estará muy vigilante e Investigaremos cualquier denuncia de corrupción y tomaremos las medidas disciplinarias correspondientes y en su caso, emitiremos consecuencias legales contra los implicados.

 

Terminación de Contrato

Grupo RIOSA se reserva el derecho de verificar que sus colaboradores, clientes y proveedores cumplan con lo establecido en el Código de Ética y Conducta.

En caso de que Grupo RIOSA determine o considere alguna condición violatoria establecida, o no, en este código podrá notificar a sus Colaboradores, Clientes y Proveedores la acción correctiva o podrá dar por terminado cualquier contrato, convenio o relación que no cumpla con lo aquí establecido.

 

Código de Ética y Conducta

Nuestra Comisión de Ética y Conducta está constituida por personal de Grupo RIOSA de diferentes áreas o departamentos, que se distinguen por una trayectoria ejemplar, gozan de reconocimiento y honorabilidad, tienen una visión integral de la empresa, y están comprometidas con su función.

 

Son obligaciones de la Comisión de Ética y Conducta:

1. Asegurarse de la debida difusión y aplicación de este Código de Ética con todos los grupos de interés.

2. Promover los valores y conductas que se describen en el Código de Ética.

3. Actualizar y modificar el Código de Ética y Conducta de manera periódica.

4. Aprobar a los integrantes de la Comisión.

5. Investigar y documentar casos selectivamente.

6. Sesionará cada vez que sea necesario el estudio de casos especiales y tendrá la potestad de crear jurisprudencia para las decisiones ante casos iguales o similares.

7. Las decisiones y sanciones deberán ser tomadas después de análisis situacional y por acuerdo de la mayoría de los miembros del Comité.

 

Denuncias por faltas al código

Nuestros colaboradores deberán reportar cualquier situación o conducta que pudiera afectar el desempeño y la reputación de la empresa, incluyendo violaciones a los estándares y al código de conducta de la empresa para tal motivo puede dirigirse a su superior inmediato o bien a la Gerencia Administrativa de la empresa.

Encuéntranos en:

Top